PARTE 1:
INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA ACÚSTICA
INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA ACÚSTICA
La fonética es una rama de la lingüística que
se encarga del estudio de los sonidos del lenguaje y que solo se enfoca en la
expresión y no en el contenido del mismo.
Como toda rama lingüística, se requiere de un
contacto de persona a persona para desencadenar el proceso de comunicación;
involucrando dos aspectos importantes: aspecto acústico y el aspecto
articulatorio. En este proceso, una de
las personas habla (produce sonidos) y la otra persona oye (interpreta), todo
esto llevando a cabo un mensaje a través de un medio.
Estudiando
la comunicación y su proceso, se puede captar mejor dónde y cuándo interviene
cada área fonética. Dubois indica que
la comunicación es el proceso en cuyo transcurso la significación que un
interlocutor asocia a los sonidos, es la misma que la que el oyente asocia a
esos mismos sonidos.
El proceso del mensaje comprende de ciertas
fases como lo son: codificación, emisión, transmisión, recepción y
descodificación; de las cuales la emisión (fuente de información utilizando
números, palabras, frases, etc.), la transmisión (canal de transmisión) y la
recepción (destino) son objeto de estudio de la fonética.
Estas fases de la comunicación, se pueden ver afectado
por una serle de factores como lo son: la combinación de las unidades del
lenguaje las cuales se combinan para formar otras unidades y el aspecto
psicológico del comportamiento humano.
La
fonética como toda ciencia tiene clasificaciones dentro de las cuales las más
sobresalientes en este campo son la fonética acústica, la fonética auditiva y
la fonética articulatoria. La fonética acústica,
tiene por objeto de estudio las ondas sonoras de sonidos articulados.
En la
fonética acústica, el sonido consiste en un conjunto de vibraciones las cuales
producen ondas sonoras y que se propagan a través de un medio elástico como el
aire. Estas ondas se desplazan por compresión
(los movimientos vibratorios de un objeto, incrementan la densidad de las
moléculas) y rarefacción (disminución de la densidad de las moléculas) de las
moléculas de aire. El sonido también puede
ser definido como la descodificación que efectúa nuestro cerebro de las
vibraciones percibidas a través de los órganos de la audición.
En la
fonética acústica interfieren otros
aspectos como lo son: frecuencia (relación entre el número de ciclos y el
tiempo transcurrido - Hertz), amplitud (magnitud y dirección de desplazamiento),
intensidad (aumento de la energía de una onda - Decibelio).
Para
una mejor investigación de la fonética acústica, se han empleado métodos electroacústicos
a través de una serie de aparatos de los cuales se destacan: el oscilógrafo, el
mingógrafo, el espectrógrafo o sonógrafo, los sintetizadores del lenguaje, etc.
El espectrógrafo o sonógrafo, uno de
los aparatos de mayor uso en el análisis de sonidos. Mediante el espectrograma o sonograma, se representan las tres dimensiones: frecuencia,
intensidad y amplitud de la distribución de energía de una señal.
La
aplicación de la fonética acústica en la fonoaudiología es de gran importancia
por la estrecha relación de ambas ciencias: en el proceso de comunicación,
producción y articulación, percepción de los sonidos, procesos fisiológicos,
etc.
La fonética
auditiva, interesada en el análisis perceptivo de los mensajes lingüístico.
La fonética
articulatoria, describe la formación de los sonidos.
En
esta fonética, se clasifican las vocales y consonantes. Las cuales se mostraran más adelante.
Iniciación en la Fonética y la Fonología
En este estudio, es de suma importancia conocer las diferencias entre fonética
y fonología.
Fonética y Fonología: son dos disciplinas de la lingüística que estudian los
sonidos.
Fonética: estudia los fonos (sonidos reales) y sus
variantes: alófonos (variaciones desapercibidas), archifonemas (alófonos en
posición implosiva). Clasifica las
vocales según la nasalidad y la apertura vocal (abierta y cerrada: a – o) y
alargamiento de la misma. Diptongos
(crecientes y decrecientes) y
consonantes (alófonos presentes y no presentes.
En este estudio de ambas disciplina es
importa conocer las unidades que componen las palabras: sílaba y consonantes.
La
sílaba: unidad menor
que percibe el oído humano.
Consonante: siempre acompañada de una vocal
(explosiva e implosiva). Clases de
silabas: abiertas o libres = acabadas en vocal, cerradas o trabadas = acabadas
en silabas.
Para
estar un poco más claros, se muestra el siguiente video que nos resalta aún estas
diferencias de ambas disciplinas.
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